Estructura y Funcionamiento
Nueva Acrópolis reúne en una Organización Internacional (OINA), con sede en Bruselas, a las asociaciones de los diferentes países que se adhieren a su Carta Fundacional y a sus principios de acción. Nueva Acrópolis es una asociación internacional sin fines de lucro, reconocida como tal por el Real Decreto del 12 de febrero de 1990, n.3/12-941/S, según la ley del 25/10/19 del Reino de Bélgica. Está inscrita en el Registro Internacional de Asociaciones (ver Moniteur n.48 del 9 de marzo de 1990, página 4489).
Su estructura asociativa garantiza el respeto a la diversidad, la autonomía y la iniciativa de cada uno de sus integrantes.
Su funcionamiento permite que su acción se desarrolle con total independencia de intereses políticos, religiosos o financieros. Cada asociación miembro es responsable ante las autoridades de su propio país y acata la reglamentación internacional en materia de asociaciones.
De acuerdo con sus estatutos, la Junta Directiva de la Asociación Internacional está integrada por un representante de cada una de las asociaciones federadas. De entre sus miembros más cualificados son elegidos los integrantes del Consejo Ejecutivo Internacional, que se encarga de coordinar y realizar los contactos necesarios para llevar a término los acuerdos que se establecen en cada reunión anual de la Asamblea.
Desde 1992, la presidencia de la Organización Internacional está a cargo de Delia Steinberg Guzmán. Actualmente la organización está presente en más de 50 países.
Como nos financiamos
Nueva Acrópolis desarrolla una economía descentralizada, con periódicas auditorías externas y basa sus ingresos económicos y sostenibilidad financiera en cuatro pilares:
- Cursos de formación y venta de productos culturales, elaborados en nuestras sedes.
- Todos los socios aportan una cuota mensual, que les da derecho a participar de todas sus actividades y tener acceso a la red internacional de centros culturales de la O.I.N.A.
- El apoyo del servicio voluntario, combinado con poco y eficiente personal administrativo.
- El apoyo y patrocinio de empresas privadas y otras instituciones.
Estos beneficios se destinan exclusivamente a los proyectos, así como al mantenimiento del local, suministros y publicidad.
A nivel internacional, nuestra asociación administra un presupuesto básico, destinado a cubrir los gastos administrativos de funcionamiento. Cada país aporta a este presupuesto una cuota proporcional y gestiona de manera autónoma sus propios recursos, según la legislación vigente.
Cómo Ayudar
Únete a uno de nuestros programas internacionales desde la ciudad en que te encuentres. Busca la sede más cercana a ti y ofrece tu trabajo voluntario. También puedes apoyarnos con tus ideas, sugerencias o donaciones contactándonos a través de nuestra dirección de correo electrónico. Tu ayuda es bienvenida.
Programas internacionales en filosofía práctica
Escuela internacional de filosofía. Un medio para conocer las principales escuelas de pensamiento y sus aplicaciones prácticas en la actualidad.
Nueva Acrópolis impulsa cursos accesibles a la población en todos los países en que tiene presencia institucional, brindando apoyo a más de 3500 personas.
Este programa desarrolla además capacitaciones regionales a los instructores acreditados, garantizando un nivel de calidad en los procesos pedagógicos del programa de formación. Este año las jornadas regionales de capacitación tuvieron gran éxito y fueron realizadas en cuatro áreas del mundo: Europa Occidental, Europa Oriental, América del Sur y América del Centro.
Promoción del “Día Mundial de la Filosofía”. La OINA transmite su propuesta de una filosofía al alcance de todos, como una actitud ante la vida, como un arte de vivir. Esta actividad que se celebra en todo el mundo en el mes de noviembre llega a más de dos millones de personas a través de medios de comunicación y eventos públicos.
Programas internacionales en el ámbito cultural
- Programa internacional de promoción cultural. Nueva Acrópolis desarrolla cursos, seminarios y conferencias en los que se analizan los más diversos aspectos de la cultura del país en que los organiza.
- Programa internacional de promoción de la lectura. Nueva Acrópolis mantiene y cultiva el amor por la lectura en 378 bibliotecas abiertas al público en todo el mundo las cuales son atendidas por sus voluntarios. Contamos con más de 600.000 ejemplares físicos y una valiosa biblioteca virtual.
- Programa internacional de investigación cultural y filosófica. A propuesta de la Junta Directiva de la OINA, cada año, los equipos de investigación cultural y filosófica elaboran sus trabajos en torno a un tema común. En 2010 el tema ha sido sobre biografías de filósofos y actores clave en la cultura de diversas sociedades en el mundo. Estas investigaciones se sintetizan y dan origen a una publicación anual.
- Instituto internacional de ciencias humanas “Hermes”. Desarrolla proyectos de investigación en relación con la transmisión de la filosofía a través de la historia y la geografía y analiza el capital simbólico de las diferentes culturas. Organiza viajes de estudio y trabajos de campo.
- Instituto internacional de artes musicales y dramáticas “Tristán”. Promueve actividades artísticas de todo tipo. Investiga sobre sus efectos positivos en el desarrollo y evolución del ser humano.
- Instituto de artes marciales filosóficas “Bodhidharma”. Las disciplinas de las artes marciales proporcionan elementos válidos para vencer la violencia que aqueja a las sociedades en nuestra época.
- Promoción de centros educativos. Es el caso del Colegio Giordano Bruno, en Perú.
- Cursos, seminarios y conferencias sobre las más variadas temáticas, reflejo de la amplitud de miras de la OINA y su esfuerzo en canalizar las inquietudes de todo tipo de personas.
- Promoción del diálogo entre culturas. Ofrecemos espacios donde intercambiar puntos de vista sobre soluciones a problemas comunes que faciliten la convivencia.
- Programas de promoción de las humanidades en los programas educativos. Colaboramos con las instituciones educativas participando en sus iniciativas para formar a ciudadanos activos y responsables.
- Programas de formación ética y valores en la educación. Ayudamos a superar el desconcierto y fortalecer la capacidad de hacer frente a las situaciones y los desafíos.
- Programas de investigación en tradiciones y raíces culturales. Colaboramos en mantener vivo el legado cultural de cada lugar, sus tradiciones populares y su identidad.
- Programa Alejandría. Para facilitar el acceso a obras destacadas del pensamiento, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información.
- Actividades artísticas: teatro, música, poesía, pintura, artesanía, danzas folclóricas, fotografía, en colaboración con el Instituto Tristán.
- Concursos literarios, musicales… Promoviendo la participación y el despertar de jóvenes valores de las artes.
- Viajes culturales. Tomando contacto directo con los lugares de la memoria de los pueblos y civilizaciones, aprendiendo a valorar el legado patrimonial de la Humanidad.
Programas internacionales en el ámbito del voluntariado
- Jornada internacional de filosofía, cultura y voluntariado. En este evento anual se comparten las buenas prácticas y experiencias en la puesta en marcha de todos nuestros programas que tienen como base el voluntariado. Se planifican las futuras acciones de voluntariado, pues se cuenta con la participación de representantes de los países de la OINA.
- Proyecto internacional “Valores en acción”. Consideramos necesario un enfoque práctico de la enseñanza de los valores, por lo cual desarrollamos múltiples proyectos de voluntariado en lo social, educativo y ecológico para fomentar en nuestros voluntarios un sentido de responsabilidad ciudadana ante el entorno en que se mueven.